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   Colaboraciones exclusivas

Por Silvia Cossio
No hay más nada que saber
 
 
  No hay más nada que saber. La verdad sólo puede estar contenida en una paradoja, esa es la única forma de apresar la cosa, en la inconsistencia de una retórica. No hay más nada que saber.
 


   Comentario de libros

Por Martín  Alomo
La "instancia" de Lacan
  Actualidad de “La instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud”, de Héctor López.
 
  El objeto Si nos detenemos en la relación entre el título y el subtítulo, notamos que el segundo explica al primero. La “instancia” de Lacan consiste en la actualidad de “La instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud”. La “instancia” de Lacan y “La instancia de la letra…” refieren al mismo elemento, repetido. Más adelante, a propósito del método, comentaremos cómo la repetición juega un papel primordial tanto en el texto lacaniano como en el estudio de Héctor López. Pero ahora nos interesa destacar el que consideramos...
 


   Colaboraciones exclusivas

Por Norma Alberro
Deseo del otro, deseo del psicoanalista
 
 
  Para hablar del deseo freudiano, es necesario referirse a la palabra Wunsch, que en español significa deseo, anhelo, pero también aspiración, voto. Cualquiera sea el significado de esta palabra, el deseo remite a una acción, es decir aquello que es opuesto al reposo. Así, para Freud, el sueño, es la realización disfrazada de un deseo reprimido. El deseo consciente se vuelve un estimulador del sueño, sólo si logra despertar un deseo inconsciente por medio del cual es reforzado.
 



Por Hélène  L´Heuillet
Una extraña felicidad
 
 
  Es una felicidad extraña la que promete el psi­coanálisis, puesto que no es una felicidad que pro­cede colmando, ni tampoco se trata de una felicidad que se define como la realización de una esperan­za. Para ser feliz, un sujeto no sólo no puede con­tar más que consigo mismo, sino que no puede es­perar suprimir lo real del encuentro, el golpe bueno o malo de eso que nos cae encima y que recibi­mos o no.
 


   Serie: Los Nombres del Padre en correlación

Por Silvia Nora Lef
Pérek II: “Después del Jérem (excomunión), los Sedarim (lineamientos)” - sexta versión
  San Agustín, moreh (maestro) de la tradición escolástica cristiana.
 
  Al retomar el último párrafo de la versión anterior, bien interesante es repensar el lazo entre el Jérem padecido por Lacan y el nuevo Seder instituido tras su nuevo ciclo de enseñanza y transmisión analítica: “De la violencia como única dimensión para forzar los impasses de la lógica, Freud nos lleva al corazón de ese algo sobre lo cual fundar las bases de lo que para él era la ilusión, a la que llamaba según la moda de su época la coartada, la Religión, que yo por mi parte denomino, la Iglesia”.
 


   Colaboraciones exclusivas

Por Carlos Faig
Problemáticas del Seminario [Segunda parte]
 
 
  Entonces, llegamos a la segunda parte de la charla: los nudos y el desarrollo general sobre la teoría de lalengua (todo junto). El primer efecto, las primeras consecuencias sobre la cadena significante de los desarrollos de Proposición aparecen ya en el tema mismo del seminario XVI: la relación entre el saber y el goce. Ahí encontramos diversos esquemas de esta relación, reproduzco el que aparece en la página 356 de la versión francesa:
 



Por Carlos Faig
Problemáticas del Seminario [Primera parte]
 
 
  Espero que en el curso de la charla se aclare el epígrafe, que no es nada fácil. Para que se puedan ubicar: voy a tomar dos grandes sectores de la enseñanza de Lacan. Uno refiere a Proposición, el otro a los nudos. La charla está divida en esas dos partes. Allí voy a ir ubicando la ilación del Seminario en relación con el complejo de castración.
 



Por Germán Gárgano
Discusiones sobre psicoanálisis, cultura y realidad [Cuarta parte]
 
 
  1. Comunismo Primitivo y Mito del Protopadre. Hay que diferenciar entre el comunismo primitivo de Marx, como punto de partida materialista histórico, y el mito del protopadre. No hay equivalencia entre ellos. No tanto porque Marx parta de la positividad, del hombre bueno, sino porque si bien incluso uno podría hoy día leerlo desde la perspectiva de un estadio mítico, es el mito de una lógica del todo. Esa es la diferencia radical. Y por supuesto nadie podría criticarle eso a Marx.
 



Por Germán Gárgano
Discusiones sobre psicoanálisis, cultura y realidad [Tercera parte]
 
 
  VI. La Cosa. ¿La madre como cero? Decís: “El problema es dónde situar el corte que te es tan necesario, y entender qué se corta en el corte de la barra o del falo. ¡¿Y qué quiere decir que lo Real es incognoscible?! Hay niveles de incognoscibilidad en lo Real mismo: depende dónde vos sitúes el tuyo. Por otra parte esa interpretación metafísica que le das a Freud no la encontré nunca así planteada: es tu lectura desde Lacan.”
 



Por Germán Gárgano
Discusiones sobre psicoanálisis, cultura y realidad [Segunda parte]
 
 
  III. Cuatro cuestiones con respecto a la unidad simbiótica con la madre vs. castración fundante. No hay satisfacción sin diferencia No hay madre sin primera identificación El Hombre de los Lobos, castración fundante Protofantasías y castración.
 




 
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Texto inédito en castellano 
 
La historia del rumor de la relación de Freud con Minna Bernays
Por Elizabeth Roudinesco
En la casa de Freud vivían en ese entonces alrededor de once personas: Freud, Minna Bernays, su cuñada; Martha su mujer, seis hijos y dos domésticas. Así había armado Freud su universo familiar al cual...  
 
 
Vivir en la posmodernidad 
 
Habitamos técnica
Por Mónica Cruppi
Freud, 1921 Durante varios siglos, la humanidad vivió una etapa, “la modernidad”, en la que la ciencia, la industria y la educación masiva eran los valores de progreso. Con el transcurso del tiempo,...  
 
 
Problemas y controversias 
 
Caricaturas de la paternidad
Por Juan Bautista Ritvo
Semanas atrás, Gerard Pommier ofreció una conferencia en Rosario. La tituló, presuntuosamente, “¿Es la caída del Padre (y del patriarcado) el motor de la historia?”. Con asombro, escuché cómo había...  
 
 
Colaboración 
 
Acorraladas por los estereotipos de género
Por María Cecilia  Console
El atravesamiento de los estereotipos de género. Desde que nacemos, nuestros seres más allegados y luego otras instituciones formadoras de identidad, nos moldean y acompañan en el proceso de construcción...  
 
 
Colaboración 
 
Del sujeto (al objeto) del deseo
Por Luciano Lutereau
La expresión “sujeto del deseo” es un oxímoron. Al menos, para el punto de vista del psicoanálisis, el deseo se revela como una instancia anónima, del que resultaría difícil afirmar que tendría un agente...  
 
 
Psicoanálisis y Epigenética 
 
A propósito de la publicación de Adaptación, Evolución y Salud, de Alfonso Luis Masotti (Letra Viva, 2016)
Por Alfonso Luis Masotti
Los argumentos más contundentes en la defensa de las hipótesis centrales del psicoanálisis han sido justificados por la Epigenética de nuestros días. En anteriores oportunidades me he ocupado de señalar...  
 
 
Colaboración 
 
El discurso analítico frente al odio y la crueldad del individualismo
Por Marta Rietti
Sabemos que el discurso del psicoanálisis posee efectos en el lazo social, en el colectivo de nuestros días. Pero ese lazo puede mostrarse frecuentemente bajo el modo del odio y de la crueldad ¿Alcanza...  
 
 
Colaboración 
 
El 25° Aniversario de la Escuela de Psicoanálisis del Borda y Pichon-Rivière
Por José Grandinetti
 
 
 
MicroEntrevistas 
 
Pablo Peusner
Por Eugenia Etcheverry
"Soy Pablo Peusner, analista, editor de libros, traductor, blogger e hincha de Ferro. Miembro del Foro Analítico del Río de la Plata y de la Escuela de Psicoanálisis de los Foros del Campo Lacaniano"...  
 
 
 
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