Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Número Actual

Número 195  | marzo  2016

Insonmio, angustia y superyo
 

El inconsciente no duerme. ¿La noche le pertenece? La partitura del insomnio revela letras ocultas. Entre dormir y morir solo sobra una “d”, ¿Por qué los fantasmas nocturnos “juegan” con la muerte desde lo pulsional del soñante? Lo que aterra del soñar le quita el sueño a tantos… Si dormir, preserva la vida, lo contrario ¿obraría como un intento...   

solo disponible en versión impresa - ¿donde conseguirla? Click aqui

 



Presentación de Insonmio, angustia y superyó
  Por Alberto Santiere
   

El inconsciente no duerme. ¿La noche le pertenece? La partitura del insomnio revela letras ocultas. Entre dormir y morir solo sobra una “d”, ¿Por qué los fantasmas nocturnos “juegan” con la muerte desde lo pulsional del soñante? Lo que aterra del soñar le quita el sueño a tantos… Si dormir, preserva la vida, lo contrario ¿obraría como un intento fallido de cerrarle la puerta a aquello de la muerte que invade cuando la disminución de la censura acontece en el psiquismo? Dormir es des-controlar ¿O no son los sueños mundos dentro del mundo hechos de: deseos, impulsos, revanchas, culpas, castigos, etc.? Como lo prohibido actúa en el cine de lo inconsciente, concebir al insomnio como enfermedad suele ser la imposibilidad de entender la génesis de esa filmografía. De ahí a intervenir el sistema reticular en el SNC con hipnóticos o análogos como único camino hay un solo capítulo. Donde sumamos química, restamos sujeto. Por otra parte la atención a los factores ambientales predisponentes, omite en ocasiones que muchos consultantes aún en absoluto silencio “no pueden pegar un ojo”… ¡porque están llenos de barullo!

En cambio, el no poder dormir como síntoma, nos compete, y algo tiene para decir si el analista sostiene las preguntas. ¿Qué despierta (en) el niño que no duerme? Dormir con la luz prendida ¿es para que se apague el Otro?

¿Qué lugar pensar para la bohemia, lo artístico, la escritura, lo lúdico… lo sublimatorio, si se desafía al reloj irrumpiendo a la hora en la cual los otros no están? ¿Hay un para qué en el “no poder parar” del trabajo o del “juego” hasta altas horas?

Como un examen tantas veces pospuesto, la postergación dramática del instante de dormir aumenta una cuenta dolorosa, “tanguera”, en el sujeto, que es preciso ayudar a saldar… A propósito, “Sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando…” –musicalizaba y cantaba Gardel a Le Pera–… Dormir-“morir”: algo sin soltar del mundo de la vigilia, algo que atrapa y desvela del mundo inconsciente.

El insomnio, esa bandera defensiva e insistente. He aquí las palabras “izadas” de queridos autores para que los sueños sean más grandes que la noche… ¿Se habrán escrito de madrugada?

 

 

 

 
» Fundación Tiempo
Grupo de Estudio de Freud articulado con Lacan. Formación Continua.  A cargo de Lila Isacovich. Inicio: Lunes 13 de marzo, de 18.30 a 20 hs
 
» Fundación Tiempo
Pasantías Clínicas de Verano – No Aranceladas  Duración: FEBRERO y/o MARZO. Taller teórico-clínico. Entrevistas de co-admisión. Supervisiones clínicas.
 
» Fundación Tiempo
Seminarios Mensuales de Febrero  Lo seminarios se cursan como parte del Posgrado en Psicoanálisis o de forma independiente
 
» La Tercera
Formación teórica clínica 2017  Concurrencia clínica
 
» Fundación Tiempo
POSGRADOS CLÍNICOS PSICOANALÍTICOS:  Duración 12 meses - Inicios mensuales - Inclusión en el equipo - Derivación bonificada de pacientes, sin tope
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com