Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Colaboración

Por Silvia Nora Lef
Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XVI]
 
   
  En Transmisión y Talmud, incluído en el Lacan oral, presentado por su autor en el Congreso de París el 8/7/1978, dice Jacques Lacan: “Si no se trata de un texto verdaderamente sagrado, esto no es por las razones que los espíritus positivistas y un poco limitados imaginan, a saber, que el texto del sueño no es sagrado porque no vendría de Dios, sino porque el texto que él produce como texto del sueño, es el efecto de una recomposición, la recomposición que impone lo que él ha llamado la elaboración secundaria.
  ver mas

 

   Entrevista

Por Emilia Cueto
Leandro Pinkler
  filosofía y Psicoanálisis
   
  El mito fundante del psicoanálisis es Edipo. Siendo un estudioso de este texto en su lengua original, ha puntuado algunas diferencias respecto de las versiones tradicionales. Una de ellas es la referida a la oposición entre las categorías determinación y libertad, por considerar ésta una referencia anacrónica en la época clásica. ¿Esto podría introducir modificaciones en la lectura que desde el psicoanálisis se ha realizado de este mito?
  ver mas

 

   Problemas y controversias

Por Juan Bautista Ritvo
Amar al prójimo
 
   
  La conocida fórmula de la caridad cristiana o más precisamente evangélica –“Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos”–, es no solo problemática e intrincada; su mayor enigma consiste en que no se sabe qué significa el verbo “amar” en semejante contexto. ¿De qué amor se trata? Con seguridad no de aquel que un teórico del amor cortés, a fines del siglo XII, Andrés el Capellán, definía por la pasión que entra por los ojos y se apodera del cuerpo con vehemencia, hasta llegar a los genitales. ¿Del amor gentil? ¿De ese que hoy en día definiríamos, sin mayor prurito, como amor obsesivo? Seguramente tampoco.
  ver mas

 

   El psicoanalista lector

Por Pablo Peusner
Los textos de la tontería (bêtise)
 
   
  En 1965 Jean-Claude Carrière1 y Guy Bechtel2 entregaron al mundo su singular Dictionaire de la bêtise (Diccionario de la tontería). La obra, lamentablemente no publicada en español, es sencillamente asombrosa3. Recoge las más extraordinarias barbaridades, las afirmaciones y teorías más ridículas, torpes y falaces que se hayan publicado.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Claudio Glasman
La regla fundamental.
  Un comentario fragmentario del acto analítico
   
  De cómo Lacan le devuelve a la regla analítica su carácter fundamental Desde el momento en que Lacan afirma que la sentencia sagrada, en el principio era el verbo y la faústica y profana, en el principio era el acto, no se excluyen ya que sin acto no habría principio y sin verbo no habría acto, ciertas oposiciones que están muy instaladas en nuestra doxa analítica, en nuestro modo de leer y de hablar, es decir, de no decir y meramente para-citar, como las de síntoma y fantasma, significante y objeto, simbólico y real con sus correspondiente práctico.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Elena Jabif
La cicatriz: clínica de un cuerpo desierto
 
   
  La identificación sexual solo puede articularse en el psicoanálisis en relación a un significante único, que es el falo, significante primordial que impugna al género y constituye un obstáculo a que los analistas, signemos la diferencia sexual de los sexos en el inconsciente. Tener o no tener, también pertenece a las formas que semblantea el ser ante el Otro sexo. Una mujer homosexual puede conjurar la castración como falla instituyente, y constituirse en custodia del preciosismo del sileno, al cual cultivan con una admiración que permite la degradación del significante fálico, como metáfora de la falta propia y del Otro.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Abel Langer
La “experiencia Kirchner”
 
   
  La muerte de Néstor Kirchner abre el instante de pensar acerca de su acción y las consecuencias de sus actos. A partir de la noticia de su muerte el tiempo se detuvo para permitir soportar y digerir esta “noticia” y si ésto fue así es que su lugar, en los últimos años de vida comunitaria en la sociedad argentina, estuvo marcado por su impronta, en el múltiple sentido de este significante: nos remite a la dimensión de lo apresurado, urgente, rapidez que nos impuso su ritmo y que fue su propia vida la que nos envolvió, tanto a los partidarios como a los opositores, no dejando ningún lugar ni persona sin tocar y sin argumentar tanto con sus palabras como con sus actos.
  ver mas

 

   ¿Qué hay de nuevo viejo?

Por Mario Pujó
Sable corvo
 
   
  La historia es la memoria de los pueblos. Una política de la verdad y la memoria supone, en razón de ello, un propósito de historización. Lacan nos lo advierte de entrada: no se trata de reminiscencia sino de rememoración. No es cuestión de revivir una experiencia pasada para volver a experimentar sus emociones, sino de un acto de reconstrucción, no tanto recordar como reescribir la historia.
  ver mas

 

   Saber de la historia

Por Mauro  Vallejo
Irreverencias de la familia freudiana.
  De Esquirol a Lacan (primera parte)
   
  UNO. La familia freudiana comienza con una irreverencia notable. Entre 1892 y 1894 aparece por entregas la traducción al alemán de las Leçons du mardi de la Salpêtrière de Charcot. Sin el permiso del maestro francés, Freud agrega algunas notas criticando la teoría del neurólogo. Como ya dijimos hace algunos meses en este mismo espacio, las objeciones concernían sobre todo al papel esencial que este último asignaba a la herencia en la provocación de las enfermedades mentales.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Norberto Rabinovich
El análisis de la transferencia
 
   
  El dispositivo analítico posee algunas virtudes que permiten, más allá de la comprensión teórica que tenga el analista de su oficio, un relativo progreso del sujeto en relación a sus inhibiciones, síntomas o angustias. Pero resulta muy difícil evaluar cuántos de estos beneficios son precarios, simples efectos sugestivos parásitos del dispositivo y cuáles pueden ser considerados efectos analíticos.
  ver mas

 

   Comentario de libros

Por Andrés Rascovsky
Nosotros, los Humanos. Psicoanálisis de la Condición Humana
  de Manfredo Teicher, Letra Viva, 2009
   
  Personal y provocativo es este testimonio de un pensador, en la madurez de su reflexión. Los textos analizan múltiples aspectos de la vida de los pueblos y de las naciones que son ensamblados en una corriente de denuncia crítica y sagaz, aludiendo a la diversidad de configuraciones del narcisismo. El deseo de convertir al otro en objeto de uso y a pesar de los ideales de “libertad, igualdad y fraternidad”, la lucha de todos contra todos en un combate narcisista y fratricida, continúa.
  ver mas

 

   Hambre de ser

Por Rubén Zukerfeld
Obesidades identitarias: ¿es el diablo, probablemente?
 
   
  Introducción El cineasta francés Robert Bresson, en su penúltimo film (Le Diable, probablement, 1977) ambientado en el París post Mayo del ‘68, desarrolla la historia de Charles, un joven que deambula en una búsqueda identitaria, circulando por movimientos políticos, religiosos y ecológicos sin establecer lazo social alguno. Sus amigos son dos mujeres que lo aman y un hombre con el que discute su comportamiento disruptivo. Ellos lo envían a una entrevista con un psicoanalista con quien entabla una discusión intelectual en donde se introduce la idea del suicidio, que Charles, finalmente, concreta haciéndose matar por un lumpen drogadicto.
  ver mas

 

   Hambre de ser

Por Daniel  Zimmerman
Extravíos del goce alimentario
 
   
  Los desarrollos psicoanalíticos clásicos acerca de la obesidad psicogénica y del comer compulsivo han coincidido en enfocarlos como expresiones clínicas de la regresión a una satisfacción oral. Tanto el excesivo tamaño corporal como la imperiosa necesidad de comer se explican como reacciones frente a una frustración, y que operan un retorno a esa fase temprana del desarrollo en la que prevalece la gratificación a través de la comida. La libido sufre un mayor o menor grado de regresión que apunta, en ambos casos, a la incorporación parcial del objeto de amor.
  ver mas

 

   Hambre de ser

Por Sergio Zabalza
Gordos: el reverso del yuppie
 
   
  Allá, por los lejanos años ochenta, Ronald Reagan –el mentor de la revolución conservadora–, solía elogiar a los que, según su perspectiva, trabajaban duro. ¿Quiénes eran estos conspicuos forjadores del futuro? ¿Obreros? ¿Maestros? ¿Empleados? De ninguna manera, se trataba de una nueva casta surgida al amparo de la fiebre especulativa que la Casa Blanca insuflaba en Wall Street, y que la prensa de entonces supo bautizar con un nombre indeleble: yuppie. Hombres jóvenes, ambiciosos, ejecutivos al máximo, eficientes, exitosos. A estas características eminentemente operativas, se sumaban otras que –ciertas o no– el imaginario de entonces consolidaba en la figura del yuppie: tipos con pinta, glamour, ganadores, de buena estampa, siempre acompañados de bellas mujeres y duchos en el uso de la tecnología que Sillicon Valley paría al ritmo febril que exigían las empresas.
  ver mas

 

   Hambre de ser

Por Nicolás Cerruti
Un resonante cuerpo de palabras
 
   
  Dentro de la enseñanza que esta paciente me deja está la del gusto por la poética, gracias a su poética subjetiva. Dueña de un estilo crudo y casi sexual sus palabras tienen la tregua que todo encuentro necesita. Se envilece, se encariña, transgrede y se horroriza, se apasiona y muere… vuelve con un vuelo de mariposa que de mil y un colores elige el verde. Su palabra lleva las riendas de algo que su cuerpo padece. Y cuando no hay ya palabras que seleccionen sus pesares es su cuerpo el que responde: se desvanece, se sensibiliza en extremo, palidece, se adelgaza hacia un límite –llega a pesar 32 kilos– se despierta… podría decir incluso que hay dos palabras (quizás tres) en ese cuerpo: la de la poesía (que siempre trae, escrita); la del sueño (que escribe ni bien se despierta, y a veces desde antes, preocupada en llevar un cuasi diario, que reúne cientos de sueños, desde que está en transferencia); la de los silencios, atrapada, en el diván
  ver mas

 

   Hambre de ser

Por María Teresa Panzitta
La problemática del hambre
 
   
  La complejidad que presentan las patologías alimentarias me ha generado un especial interés. El hambre que emerge como una problemática en las que se entrecruzan multiplicidad de factores diversos y heterogéneos es el tema convocante de este trabajo. La conducta alimentaria visibiliza en cada sujeto la emergencia singular de discursos sociales, familiares y científicos. De aquí se desprende en cada quien un modo único de relacionarse con la realidad, alimentación y de vincularse con los demás.
  ver mas

 

   Hambre de ser

Por Juan Carlos Cosaka
Hambre animal o tragar el dasein
 
   
  Es sabido que en tanto ser parlante el animal humano transita por el campo de la palabra. Su aptitud es a las vez su condena, marcado para siempre por el significante tendrá de él su ser y su destino. Es por vía significante que discurrirá por entre las cadenas que definen los avatares y encuentros con eso que se da en llamar la vida y el mundo. Así, se concibe, posiciona como sexuado, padece de síntomas y se alimenta entre otras funciones. Es el significante el que también delimita el campo por donde se obtiene la satisfacción y enderezamiento de la tendencia en el principio del placer. Es más, hay la Naturaleza en razón de que hay el Significante.
  ver mas

 

   Comentario de libros

Por Martín. H Smud
NOCHE DE LOCOS
  de Vicente Zito Lema, Letra Viva / Episteme, 144 pág., 2010
   
  A fines de octubre pasado, presentamos el libro con Vicente en Mar del Plata, y viendo el libro como si fuera la primera vez, me preguntó por qué y cuándo habíamos cambiado el nombre que iba a tener el libro. El libro se iba a llamar “Locos de Noche”, y no “Noches de Locos”. Yo no sabía que contestarle, no sabía qué raro designio, qué destino se habíamos tomado el atrevimiento de cambiar el nombre. Me quedé pensando toda esta semana qué había pasado. Y hoy presentamos el libro en la Universidad de los trabajadores, en la fábrica recuperada Impa.
  ver mas

 

   Presentación

Por Alberto Santiere
Presentación de Hambre de ser
 
   
  La manera de la ingesta revela aspectos del mundo relacional y del posicionamiento subjetivo del que nadie escapa. El impulso voraz no transcurre necesariamente por andariveles identificatorios como en la fábula de La Fontaine “La rana que quiso hincharse como un buey”. Sin desconocer que la insistencia del Mercado mediante propagandas, abre cada vez más las bocas para generar la ilusión de colmar la carencia con algún producto cuyo brillo fálico hace olvidar rápidamente que jamás fue buscado. De la misma forma permanece inconsciente la raíz del impulso que anula fatalmente al “termostato” regulador del hambre y a las percepciones consiguientes. Pero la boca es una especie de túnel conectado a la pulsión que hunde o rescata. Lo que se deglute pasa por ahí y paga peaje si lo compulsivo escribe la historia, tal vez tanto como comer con culpa (o de cuando la dieta es tirana).
  ver mas

 

 
» Grama Editorial
Conocé las últimas novedades   Tienda on line y envíos a todo el mundo
 
» ACADP
Programa de formación en crianza  Inicio Agosto 2018
 
» Centro Dos
Formación clínica en Psicoanálisis  charlas informativas
 
» Lacantera Freudiana
Cursos 2018  CABA - ZONA OESTE
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com