Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Colaboración

Por Silvia Nora Lef
Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [VII]
 
   
  En el Perek I (capítulo I ) de la mishná I, perteneciente al Pirkei Abot, texto talmúdico reza: “Mosché recibió la Torah en el Sinaí y la transmitió a Ieoschua; Ieoschua a los ancianos; los ancianos a los profetas; y los profetas la transmitieron a los miembros de la Gran Asamblea. Estos (los miembros de la Gran Asamblea) dijeron tres cosas: Sed prudentes (pacientes, cuidadosos) en el juicio; formad muchos discípulos y levantad una cerca alrededor de la Torah”.
  ver mas

 

   Problemas y controversias

Por Juan Bautista Ritvo
La sección del equívoco
 
   
  Si nos atenemos al diccionario, que define al equívoco como una expresión que puede entenderse en varios sentidos, entonces todo es equívoco: basta que introduzcamos los distintos contextos de una palabra. Pero si podemos separar puntualmente esos diversos sentidos, entonces nada es equívoco. No quiero equivocarme demorándome en fáciles paradojas; lo que quiero decir, es que la variedad de sentidos no es lo que distingue el equívoco del que hablamos en psicoanálisis –algo muy diverso a la simple confusión, claro está–, sino su extrema condensación en un punto donde ya no es posible enumerar la pérdida de sentido que nos lleva de aquí para allá, sin que podamos nunca terminar de cernirla. La interpretación analítica y la escritura que merezca el nombre de tal, son ejemplos de equívoco en este sentido riguroso.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Darío Gigena
Locura, lugares, políticas
 
   
  I. La reinante amenaza de cierre de los hospitales públicos monovalentes de la Ciudad de Buenos Aires consagrados a la atención de la patología mental vuelve a poner de relieve los inmensos alcances de un problema antiguo: el de las respuestas que cada sociedad ha dado al multívoco fenómeno de la locura.
  ver mas

 

   Entrevista

Por Emilia Cueto
Mariam Alizade
 
   
  Durante el año 1991 supervisó con Joyce McDougall ¿Cuáles son los aportes fundamentales que ese espacio propició en su clínica? Mi contacto con Joyce tuvo la particularidad de mezclar la supervisión clínica y la relación personal. De ambas experiencias aprendí mucho. En especial por la libertad con que escuchaba el material clínico, la manera en que formulaba preguntas inteligentes y propiciaba la diversidad de líneas teórico-clínicas.
  ver mas

 

   El psicoanalista lector

Por Pablo Peusner
Opera Prima
  Psicosis: De la estructura al tratamiento, de Gabriel Belucci (Letra Viva, 2009)
   
  Ante todo quiero contarles una pequeña anécdota. El 28 de octubre, recibí un mail de Gabriel Bellucci invitándome a participar de esta “celebración” (a mí no me gusta tanto la expresión “presentación de libro”, sino que creo más apropiada la de “celebración”, ya que la aparición de un libro es para mí una especie de milagro que ocurre cada tanto; y más aún si con la aparición de un libro, nace un nuevo autor, como en este caso). No lo conocía personalmente y, tal vez por eso, intentamos hablarnos por teléfono, al menos, unas seis veces en el transcurso de un mes, pero nunca logramos encontrarnos, y nuestro contacto quedó relegado a una secuencia de voces en los respectivos contestadores de cada uno.
  ver mas

 

   Saber de la historia

Por Diego Fernández
Noticia sobre la relación de Walter Benjamin y el Psicoanálisis
 
   
  La publicación de la inconclusa y monumental obra de Walter Benjamin, Das Passagen-Werk1, en la cual el filósofo judío alemán trabajó cerca de trece años (1927-1940), hasta su trágica muerte, ha permitido profundizar la relación compleja que Benjamin tuvo con el psicoanálisis, la cual ciertamente no se restringe a Freud. Esta relación se retrotrae a dos momentos de la vida (pero sobre todo de la obra) de Benjamin.
  ver mas

 

   Comentario de libros

Por Guillermo Cichello
Las psicosis: El Hospital de Día o la vida de todos los días
  de Daniel Altomare, Letra Viva, 2009
   
  Suele ocurrir que un difícil concepto de la doctrina analítica se aclare sorprendentemente con el relato casual que otro analista realiza en un ámbito no especialmente destinado a la enseñanza. ¿A quién no le ha pasado alguna vez que en un rato perdido del servicio de un hospital
  ver mas

 

   Comentario de libros

Por Stella Maris Rivadero
La mirada, paradigma del objeto en psicoanálisis
  de Daniel Zimmerman, Letra Viva, 2009
   
  Cuando uno siente alegría por el alumbramiento de un libro desea compartirla con otros. Borges decía que leer y escribir son dos maneras de acceder a la felicidad; no ignoraba, sin embargo, el enigma que esa felicidad vela y que remite más profundamente a las oscuras e incognoscible razones –difíciles a veces– de esclarecer que hacen que un sujeto se dedique a trabajar y ser trabajado por las letras.
  ver mas

 

   Comentario de libros

Por Mario Pujó
Para una izquierda lacaniana ...
  Jorge Alemán dialoga con Mario Pujó sobre temas tratados en su último libro* publicado recientemente en Buenos Aires
   
  Advertidos de la naturaleza del semblante y no incautos acerca del porvenir de las ilusiones, los psicoanalistas tenderían a instalarse naturalmente en una posición que, no por ser laica, resultaría menos preservadora del statu quo. Es una cuestión que introducís de inmediato en tu texto. La expresión “izquierda lacaniana” está, por ello, destinada a una previsible controversia.
  ver mas

 

   Colaboración

Por Carlos Faig
Testimonios del film
 
   
  Supongamos que nos están filmando. Filman nuestra vida y no lo sabemos. O mejor, vamos al cine y nos encontramos de pronto subidos a la pantalla, sumergidos en ella y formando parte de la obra, actuando, perdidos en el film. Al final de la proyección se nos advierte que estuvimos dentro de una película. Una voz en off, casi familiar y detrás de nosotros, nos lo dice.
  ver mas

 

   Separata

Por Oscar  Zelis  y Gabriel Pulice
Dos referencias lacanianas: Peirce y Wittgenstein
  ÚLTIMA ENTREGA
   
  Nos preguntábamos qué han de tener en común los diversos juegos lingüísticos para poder ser acreditados como lenguaje, y cómo podríamos entonces definir al mismo, desechada por Wittgenstein su función pictórica-figurativa. En su opinión —y oponiéndose de este modo a una larga tradición filosófica—, no existe tal elemento común.
  ver mas

 

   Testimonios clínicos de Jacques Lacan

Por Jean  Allouch
La princesa, el sabio y el análisis (1)
 
   
  Breve recuerdo histórico. El movimiento psicoanalítico ha distinguido dos formas de control, hasta el punto de darles dos nombres diferentes: Kontrollanalyse, (que apuntaría a analizar la contra-transferencia del controlante) y Analysenkontroll (que apuntaría al análisis del analizante, del controlante). Se pueden ligar respectivamente esas dos maneras de control a los nombres de Ferenczi y de Berlín (más que el nombre propio, aquí importa la institución). Sin duda, Lacan no creyó pertinente zanjar la cuestión para la École Freudienne: aceptando emprender un Analysenkontroll, sin embargo no excluía que este pudiera virar al Kontrollanalyse, e incluso claramente al análisis.
  ver mas

 

   Testimonios clínicos de Jacques Lacan

Por Charles  Melman
La práctica de Lacan*
 
   
  Creo que estas Jornadas nos dan la oportunidad de comprender por fin quién era Lacan. Era el provocador que permitía a cada uno desplegar su propia tontería, y medirla. El efecto podía ser el de suscitar, desde luego, amor, porque nos reconocía verdaderamente en la intimidad de nuestro ser, u odio, puesto que no es algo ni muy agradable ni muy atractivo.
  ver mas

 

   Testimonios clínicos de Jacques Lacan

Por Isidoro  Vegh
De lo actual: ayer, París
 
   
  A comienzos de 1977 emprendí un viaje a Europa donde permanecí alrededor de cuatro meses. Un tiempo mayor de esa estadía permanecí en París donde tuve la oportunidad de asistir a unas cuantas clases del seminario que Lacan, por ese entonces, dictaba en la Facultad de Derecho, cerca del Panteón. El seminario se titulaba “L’insu que sait de l’une-bevue s’aile a mourre”, homófono con “L’insuccés de l’Unbewüsst c’est l’amour”. Pude entonces presenciar un fenómeno del cual varias veces, y comprobé que con razón, Lacan había tomado sus distancias manifestando su disgusto.
  ver mas

 

   Testimonios clínicos de Jacques Lacan

Por Gilda Sabsay Foks
Lacan y las transferencias
 
   
  Voy a utilizar algunas ideas de Élisabeth Roudinesco que incluye en su libro Jacques Lacan, esbozo de una vida, historia de un sistema de pensamiento. La historia de Jacques Lacan es la historia de un destino a lo Balzac, la juventud de Louis Lambert, la madurez de Horace Bianchon y la vejez de Baltasar Claës. Pero es también la historia de un pensamiento que, después del de Freud, quiso colocar al hombre en el universo de la religión, de lo oculto y del sueño, con el riesgo de poner en escena la imposibilidad permanente de la razón, de las luces, de la verdad y realizar ese desprendimiento.
  ver mas

 

   Testimonios clínicos de Jacques Lacan

Por Mario Pujó
Final de juego
 
   
  Testimonio. El adjetivo testimonial sufre una constante devaluación en el campo político. Se califica como tal a una fuerza cuando, aún expresando sus auténticas convicciones, no manifiesta con ello una decidida vocación de poder. El carácter testimonial de algunas candidaturas ha sido recientemente tildado de farsesco, y denunciado como una burla electoral. Sin embargo, lo sabemos, un testimonio supone un gran compromiso personal y una fuerte implicación subjetiva.
  ver mas

 

   Testimonios clínicos de Jacques Lacan

Por Carlos Brück
Hacer saber / saber hacer
 
   
  Como un deslizamiento del imperativo de la abstinencia puede advertirse en los círculos psicoanalíticos, la dificultad de colocar el pronombre “Yo” en los textos que escriben los analistas. Esto no quiere decir que se eviten los relumbrones narcisistas, aquellos que –siguiendo la indicación de Poe en uno de sus mas intrigantes textos– solo pueden advertirse, si y solo si, se coloca al trasluz el texto escrito con tinta de limón. Una sustancia que no se hace legible a simple vista.
  ver mas

 

   Testimonios clínicos de Jacques Lacan

Por Jorge Baños Orellana
Porvenir del testimonio
 
   
  En 1836, a la edad de Cristo, Ralph Waldo Emerson carga la pluma en un tintero en llamas y escribe: “Nuestra época es retrospectiva. Construye tumbas a los Padres. Escribe biografías, historias y críticas. Mientras las generaciones anteriores contemplaron a Dios y la naturaleza de frente; nosotros lo hacemos a través de ojos que nos precedieron. ¿Por qué no podemos también nosotros gozar de una relación primordial? ¿Por qué no alcanzamos una filosofía desde nuestras intuiciones y no desde la tradición, y una religión revelada a nosotros mismos en lugar de la proveniente de la historia de lo revelado a otros?”
  ver mas

 

   Testimonios clínicos de Jacques Lacan

Por Norberto Rabinovich
Un Dios antirreligioso
 
   
  De todas las historias de Lacan que he conocido, hay una, ampliamente difundida, que ha concitado mi mayor curiosidad: que hubiera abandonado el dictado del Seminario de Los Nombres del Padre del año 1963-4, después de su primera clase. Más extraño aún es que reafirmara año tras año y hasta el fin de su vida, la decisión de no volver a abrir el tema. No puedo imaginar, por ejemplo que Lévi-Strauss anunciara silenciar la comunicación de un hallazgo en su disciplina porque las autoridades de la Universidad se lo exigieran o porque su auditorio no estaba preparado para ello, o cosas por el estilo.
  ver mas

 

   Presentación

Por Alberto Santiere
Presentación de Testimonios clínicos de Jacques Lacan
 
   
  Senderos de “había una vez...” no suelen enmarcar el decurso testimonial de los grandes hombres y sus huellas, mas algunos relatos, ensayos, novelas o biografías proponen entramados atravesados por el intringulis transferencial en el que a menudo se sitúan sus autores. Escribía Michel Foucault en Nietzsche, la genealogía, la historia (1988): “lo que se encuentra al comienzo histórico de las cosas, no es la identidad aún preservada de su origen –es la discordia con las otras cosas, es el disparate–”. Mas son las lecturas plurales, las que nos permiten armar mejor a “nuestro personaje”.
  ver mas

 

 
» Apertura
Jornadas Internacionales  14 y 15 de diciembre de 2017
 
» La Tercera
Formación en Psicoanálisis  Inicio abril 2018 - reuniones informativas
 
» Fundación Tiempo
POSGRADOS CON PRÁCTICA BONIFICADA   Duración 12 meses - Inicios mensuales -.
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com