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   Entrevista

Emilio Rodrigué
  Por Emilia Cueto
   
 

Usted considera a Enrique Pichón - Rivière como uno de sus maestros. ¿Qué marcas y que anécdotas recuerda?
Si pensamos siguiendo caminos, como el del caballo en el tablero de ajedrez, Enrique Pichon Rivière fue mi maestro, sobre todo en intervenciones puntuales drásticas. La anécdota más marcante es trágica: yo, como presidente de la APA, en una ocasión lo suspendí de su función didáctica, episodio que narro en El Libro de las separaciones

¿Cómo piensa la relación maestro-discípulo?
Mis grandes maestros fueron mujeres: Melanie Klein en psicoanálisis; Suzanne Langer en lógica simbólica y Marie Langer en política. Es una curiosa relación asimétrica. Yo nunca tuve discípulos y me parece bien.

Melanie Klein le hizo una derivación muy particular: su nieta. ¿Por qué cree que lo eligió?
Muchas veces me hice esa pregunta. Primero, no cabe duda que me destacaba entre los candidatos. Segundo, le caí bien. Tercero, y más importante, como ella iba a supervisar el caso, tenía que ser un analista joven e inexperto. No creo que un analista hecho y derecho aceptase esa liaison dangereuse.

Respecto del análisis con niños, ¿cómo piensa el dinero, siendo que los que pagan son los padres?
Los niños tienen más noción del dinero de lo que se piensa, tal vez más que las señoras ricas cuyo análisis paga el marido.

Hace mucho tiempo que está radicado en Brasil. ¿Qué lo llevó a tomar esa decisión? 
Yo fui lo que pasé a llamar un psicoargonauta, analista en la Diáspora. Dejé Buenos Aires en '74, después de la muerte de Perón, por motivos de miedo, ya que ser presidente de Plataforma involucraba riesgos. Fue, casi diría, por necesidad. Luego me quedé en Bahía porque sé reconocer el paraíso cuando lo encuentro. 

Sin embargo mantiene un fluido contacto con Argentina ¿Cómo ve desde la distancia el Psicoanálisis en nuestro país?
Al Psicoanálisis en la Argentina lo veo vivito y coleando comparado con el de otros países. Pero lo veo con los defectos de siempre: presumido, arrogante y, si se rasca la superficie, rastacuer y un poco chanta. Pero uno lo quiere.

¿Cuáles serían a su parecer las similitudes y diferencias, si las hay, con respecto al psicoanálisis en Brasil?
Padezco de daltonismo etnocéntrico, me cuesta ver las diferencias.

Usted ha tenindo una vida intensa y, en muchos casos, ha estado en el lugar justo en el momento indicado. ¿Se considera un hombre de suerte? ¿De qué manera pensar al superyó como destino?
Sí, varias veces tuve la sensación de estar en el centro del mundo; Plataforma, por ejemplo. Otras, como ahora, siento que no estoy donde no debería estar: Buenos Aires 2001. Si el superyó es el destino, la suerte es el ideal del yo.

Como biógrafo de Freud, ¿qué lugar le da a la cocaína en la vida del padre del psicoanálisis?
En el capítulo sobre la coca, en mi Freud, digo una frase feliz: si el sueño es la vía regia al inconsciente, la cocaína electrificó los rieles.

Así planteado, parece un aporte de la droga al psicoanálisis.
No tanto la droga en sí como de la mirada transgresora en ese joven aplicado pero conservador que era Freud.

La técnica que utiliza en la práctica clínica ha variado respecto de lo que fueron los inicios en la A.P.A. y de lo que podría llamarse «ortodoxa». ¿Cómo se fue produciendo ese viraje?
Claro que cambié, con los tiempos, con la edad de mi maestría, con el diseño de nuevas herramientas. Mi sintaxis interpretativa dejó de ser el clásico «sí, pero», para convertirse en «eso, y también…». Soy un analista metonímico. Un libro, escrito con Syra Tahin de Lopes, Un sueño de fin de análisis, da cuenta de esa transformación. En mi técnica actual no hay lugar para el no, pero tampoco hay lugar para el sí. Todo acontece en el reino del «puede ser». Me estoy concediendo mucha más libertad en las cosas que digo. Y también están las sesiones prolongadas que los cariocas llaman “shampoos” y los madrileños “saunas”. Son en realidad tratamientos de una sola sesión (de tres horas o más) donde uso todas las técnicas disponibles bajo una regencia analítica. Ideal para conflictos puntuales o para analistas que quieren hacer un «service existencial».

¿Cuáles son los aportes que le brinda el psicodrama en la práctica clínica?
No soy experto en el tema, lo que sé lo recibí por ósmosis de Tato Pavlovsky. «Mi» psicodrama es un auxiliar técnico que aplico sobre todo en grupos o en sesiones individuales intensivas. Lo uso como alternativa a la asociación libre. Creo, eso sí, que el psicodrama es la técnica de elección en la terapia grupal de adolescentes.


La versión completa de esta entrevista puede consultarse en www.elsigma.com

 
 
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