Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Comentario de libros

"Miente, miente, que al final algo quedará"
  Historia de un concurso universitario y de una injuria repetida de Rolando Karothy (Editoria Lazos, 2008)
   
  Por Elsa Coriat
   
 
“Algo de los tiempos oscuros del Proceso pareció filtrarse en el presente en el momento de escuchar que a Rolando Karothy se lo había destituido de la cátedra que ha venido ocupando brillante y productivamente desde hace tantos años.
Entre pasado y presente, el punto en común era la impunidad, impunidad para el atropello. Atropello, además, que apuntaba en el sentido del socavamiento de la universidad estatal, gratuita y laica, vaciamiento, despilfarro del saber de sus mejores docentes en función de privilegiar intereses de camarilla. Extrema tergiversación del sentido de los concursos si se convierten en shopping, donde quienes detentan el poder terminan repartiendo los cargos entre sus aliados.

Junto a otros muchos, en ese momento dijimos: no cederemos. «No cederemos frente al atropello y repudiamos categóricamente que se desplace de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata a un profesor que se destaca por su nivel de excelencia, reconocido a nivel nacional e internacional, Dr. Rolando Hugo Karothy, de su cargo de Profesor Titular de la Cátedra de Teoría Psicoanalítica I». «Quienes conocemos la trayectoria intachable desde el punto de vista ético y docente del Dr. Rolando Hugo Karothy, damos fe de su sobresaliente capacidad para la transmisión de la materia objeto del concurso y también para la formación de psicoanalistas que continúen el espíritu freudiano, tal como la ha venido haciendo desde su cátedra universitaria durante más de treinta años». Y con ese texto, paralelamente a otros, acompañamos a Rolando Karothy en la solicitud de anulación del concurso.

Un aire más fresco comenzó a soplar cuando nos enteramos del resultado del juicio por injurias que el propio Karothy había iniciado contra sus detractores, varios meses antes de que fuera convocado el concurso al que nos referimos. Era, si se quiere, una historia previa, pero estrechamente entrelazada con la actual: las calumnias pretendían influir tanto en el resultado del concurso como en su aceptación posterior.
Si el lector de este prólogo no conoce todavía el resultado de ese juicio... ¡no le voy a contar el final!, pero sí lo invito calurosamente a que lea las páginas que siguen”.

Son estos los primeros párrafos del prólogo que escribí para el reciente libro publicado por Rolando Karothy, que lleva un título sorprendente: Miente, miente, que al final algo quedará, famosa frase atribuida nada menos que al Ministro de Propaganda de Hitler, Paul Joseph Goebbels. El subtítulo que lo acompaña nos aclara algo más acerca de su contenido: Historia de un concurso universitario y de una injuria repetida. Una mano con puñal, atravesando un libro, atropellando su saber, es el dibujo que, en sobrias líneas negras, nos lleva a asociar un pasado cercano con las injurias que circularon alrededor de un concurso universitario reciente.

Dicen que la mentira tiene patas cortas... pero eso no le impide circular y extenderse, a veces hasta límites insospechados.
Hay quienes se declaran interesados en «investigar por VERDAD, MEMORIA Y JUSTICIA» , pero las grandes letras con que escriben las tres últimas palabras les hacen olvidar la primera: «investigar», y concluyen escribiendo lo que su arbitraria y caprichosa subjetividad les dicta. Embanderándose (o disfrazándose) con las dignas palabras de un movimiento de resistencia son, en realidad, los voceros del poder de turno.

La búsqueda de una verdad, tanto en la historia como en el presente, tiene siempre sus tonos y sus complicaciones, pero lo que es seguro es que no se conseguirá producir ninguna tergiversando la memoria y/o desconociendo el testimonio de los principales implicados.

Este libro reune una serie de documentos – entre ellos la sentencia del juez en el juicio por injurias – que no pueden ser pasados por alto en esta historia. Son la memoria escrita.
«Esta historia» –que en las páginas que siguen tiene a Rolando Karothy como actor principal– no se limita a ser la historia «de» Karothy: es la nuestra, es la de nuestro tiempo.

Concluyo con algunos renglones extraídos de casi el final del libro, de un capítulo titulado “La canallada”, donde se trabajan algunas articulaciones teóricas sobre el tema. Bajo el subtítulo “Un discurso opuesto al de la canallada”, Karothy escribe:

“El libro es también la única patria del poeta. La palabra que es a la vez protección y desafío, identidad y búsqueda, y la memoria como marca sobre el propio cuerpo, son protección contra la amenaza, hogar frente a las inclemencias, refugio ante la violencia de la intemperie.

Desde el desgarramiento y la furia, desde el grito y la herida, también la muerte es en las palabras”. [...]
“A veces las palabras no salvan –lo supieron Paul Celan, Primo Levi y Walter Benjamin– y sólo se puede aprender a mirar el rostro de la muerte.

Y al sumergirse en el rostro de la muerte, el nombre de la madre, el nombre del hijo, los nombres de los compañeros asesinados, el propio nombre del poeta se vuelven uno más en aquel viejo pergamino tanto tiempo guardado en un pueblo de Rusia, y es Gelman quien repite el ritual del abuelo como forma de demostrar que ningún pogrom, ningún asesinato, va a acabar con la continuidad que los (nos) reúne alrededor de las palabras, alrededor de una mesa amenazada”.R

Elsa Coriat
 
 
© Copyright ImagoAgenda.com / LetraViva

 



   Otros artículos de este autor
 
» Imago Agenda Nº 177 | diciembre 2013 | Las marcas de la infancia  
» Imago Agenda Nº 152 | agosto 2011 | Apuntes acerca de los primeros tiempos 
» Imago Agenda Nº 102 | agosto 2006 | Psicoanálisis y discapacidad 

 

 
» AEPG
Agenda de Formación Permanente  Primer cuatrimestre - presencial
 
» Fundación Foro
Primer Congreso Latinoamericano de DBT:   Terapia Dialectico Comportamental - 17 al 19 de mayo
 
» Fundación Foro
Psicoterapias cognitivas  últimas vacantes para los formación y cursos!
 
» La Tercera
Programa de formación integral en Psicoanálisis  Charlas de Abril y Mayo
 
» Fundación Tiempo
POSGRADO EN ATENCIÓN TEMPRANA CON PRÁCTICA ASISTENCIAL  Inicio 2018: martes 10 de abril, de 18.30 a 21.30 hs.
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com