Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Entrevista

Charles Melman
  Transmitir sin religión
   
  Por Emilia Cueto
   
 

Usted es el fundador de la Asociación Lacaniana Internacional, ¿cuáles fueron los ejes fundacionales de dicha asociación?
Los descendientes de Freud se diferencian entre los que respetan sus conceptos de un modo religioso –la IPA– y los otros, que se autorizan todas las libertades. La ALI no defiende ninguna religión, ni siquiera la de Freud, y respeta los límites necesarios al ejercicio de la libertad.

Dentro de sus desarrollos conceptuales hay uno que corresponde a la “Nueva economía psíquica”, ¿En qué consiste?
La economía psíquica estaba regulada por la represión (refoulement), tanto del sexo como del odio. El progreso cultural ha querido que esta represión haya sido levantada. ¿Qué sucede hoy en día con la nueva economía psíquica, y, en particular, cuál es el estatuto en este momento del inconsciente?
El inconsciente freudiano hablaba siempre de sexo y de deseos de muerte. ¿De qué habla ahora, en la medida en que ya no es más lo reprimido lo que lo habita?

En El hombre sin gravedad plantea que asistimos al final de una época, a una liquidación colectiva de la transferencia. Y agrega que ya no hay autoridad ni saber que se sostenga –justamente gracias a la transferencia–. ¿Cómo sería posible entonces, el psicoanálisis?
Los jóvenes no vienen hoy en día al analista para levantar una prohibición, sino más bien para encontrarla. Es suficientemente original como para que sea subrayado, así como también el hecho de que creen en el análisis para encontrar un límite que fuera correcto, es decir apropiado para dar lugar a la subjetividad y al deseo.

Usted ha trabajado mucho sobre la histeria, ¿Cómo articula este cambio en relación al saber, con este discurso?
Hoy el sufrimiento ya no es más el de un sujeto que busca hacerse reconocer sino el de un organismo que no consigue satisfacerse. Por eso, la histeria ya no se manifiesta sino bajo una forma colectiva.
Sólo quedan las comunidades para tratar de hacer reconocer su singularidad, a costa del conformismo de los individuos que las constituyen.

A la luz de las modificaciones producidas, y a más de veinte años de publicado su libro Nuevos estudios sobre la histeria, ¿se mantienen las formulaciones que allí postula?
Los nuevos Nuevos estudios sobre la histeria habrán de ser escritos.
En el seminario que dictara desde 1987 a 1989 propuso cambiar la denominación de Neurosis Obsesiva, ¿en qué ha fundado esta proposición?
“Constricción” es la tenaza, el apremio. Podemos decir que este neurótico está aprisionado en la tenaza entre S1 y S2 y, como rechaza separarse de a, se halla sometido al apremio de pensamientos horribles que se articulan a partir de allí. “Constricción” más rico y significativo que el término obsesión.

Usted sostiene que siempre hay una carencia, un imposible ligado a la estructura del lenguaje. Pero se plantea que esta condición no necesariamente tiene que estar ligada al sexo, separando así castración y sexualidad ¿Cómo arriba a esta formulación?
La falta instalada por el significante puede prestarse a otras interpretaciones que la sexual. ¿Por qué no sería, por ejemplo, la del habitat de un dios ávido por devorar sus hijos?

¿Ha avanzado en pensar dónde ubicaría esa imposibilidad?
Es la religión –con la invención del Nombre-del-Padre– que sustenta a Eros. Felix culpa.

En diálogo con Mustapha Safouan a propósito de la guerra en Irak establece consideraciones acerca del poder actual. ¿Cuáles son las tendencias que se deducen de su óptica?
El lugar desde donde se ejerce hoy el poder no es localizable porque se encuentra en todas partes, multiplicado. ¿Quiere un ejemplo? Los fondos de pensión americanos juegan un papel notable en la economía capitalista mundial. El obrero yankee se convierte así en el que explota a otros obreros, y a sí mismo.
En todo caso, ya no hay más un líder y la idea de golpear a Washington es absurda, dado que el sistema está deslocalizado, de la misma manera que el terrorismo.

¿Cuál es su análisis sobre los últimos fenómenos violentos en Francia? (miles de automóviles quemados por pandillas de jóvenes hijos de inmigrantes)
Ya nadie más encuentra la insignia que garantice la pertenencia a la humanidad, y estos jóvenes menos que nadie.

Mucho se habla acerca de la violencia actual, considerando a nuestros días como particularmente violentos usted también lo puntúa así a partir de la pérdida de valor del pacto simbólico entre locutores, tal como lo manifestó en la conferencia pronunciada en febrero de 2002 en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá ¿Qué diferencia hay entre la violencia que han sufrido Bosnia, Sarajevo, la Guerra del Golfo, y la destrucción de antiguas ciudades egipcias, la devastación de la civilización sumeria en el año 2100 (a.C.) a manos de los pueblos de Arabia, el espectáculo en la arena romana, o la Inquisición en la Edad Media, por citar solo algunos ejemplos?
Las violencias entre comunidades han existido siempre. La novedad es la disolución del tejido social en el seno de la misma comunidad. Salvo cuando ella se da un Dios fanático, se encuentra entonces un enemigo común, que será tratado fanáticamente.

En una carta del 9 de diciembre de 2003 titulada “observaciones amistosas al Dr. Accoyer” proponía la confección de un anuario con la lista de practicantes certificados y no certificados, ¿Cuál sería el objetivo de tal lista y quien sería el garante de esa certificación: el Estado o la Escuela?
Por primera vez los poderes públicos reconocen el rol calificante de las sociedades de analistas para asegurar la formación y la validación de los mismos, incluso como psicoterapeutas. Hicieron falta Miller y Roudinesco para que mañana este poder corra el riesgo de hallarse delegado a las Universidades, que están virando, por otra parte, al comportamentalismo cognitivo.

En su artículo “Una histeria colectiva” defiende la enmienda Accoyer y agradece a los funcionarios franceses haber respetado la especificidad del psicoanálisis. Muchos psicoanalistas de su país se han mostrado contrarios a esta enmienda, ¿Cuáles son sus razones para apoyarla?
Los psicoanalistas están divididos por intereses de categoría: IPA, universitarios, millerianos, pequeñas instituciones, etc., que infelizmente pueden prevalecer sobre el interés en proteger su disciplina.
Usted ha transitado por el medio radiofónico como en el caso de Radio France Culture, ¿qué lugar le asigna a la palabra de los psicoanalistas en los medios en la nueva economía psíquica que describe?
Suele suceder que hable por radio, y es un error.
_______________________
Traducción de Virgina Hasenbalg y Beatriz Rajlin. Imago Agenda agradece además a Horacio Padovani por su colaboración.
Charles Melman, fundador de la Association Lacanienne Inernationale, es autor de, entre otros, Nuevos estudios sober la histeria, La oralidad y El hombre sin gravedad.
La versión completa de esta entrevista en www.elsigma.com

 
 
© Copyright ImagoAgenda.com / LetraViva

 



   Otros artículos de este autor
 
» Imago Agenda Nº 192 | octubre 2015 | Ana María Fernández  El género bajo la lupa del psicoanálisis
» Imago Agenda Nº 190 | abril 2015 | Eduardo Said  UN PSICOANALISTA EN LA POLIS
» Imago Agenda Nº 187 | diciembre 2014 | Leonardo Leibson  Las psicosis después de Lacan
» Imago Agenda Nº 186 | noviembre 2014 | PAULA SIBILIA  Las mutaciones del sujeto, la “descorporificación” y la intimidad como espectáculo
» Imago Agenda Nº 180 | mayo 2014 | Pablo Zunino Spitalnik  El doctor Lacan en las tablas
» Imago Agenda Nº 179 | marzo 2014 | Diana Sahovaler de Litvinoff  “Sujeto, intimidad y tecnología”
» Imago Agenda Nº 177 | diciembre 2013 | Carlos Gustavo Motta  El cine y la subjetividad de la época
» Imago Agenda Nº 175 | octubre 2013 | Martín Alomo  Elección y goce
» Imago Agenda Nº 173 | agosto 2013 | Alicia Stolkiner  Política social en Salud Mental: no tratar a nadie como mercancía
» Imago Agenda Nº 172 | julio 2013 | Sergio Zabalza  La “hospitalidad” del psicoanálisis y las articulaciones del discurso
» Imago Agenda Nº 170 | mayo 2013 | Silvia Wainsztein  De la adolescencia al tercer despertar sexual
» Imago Agenda Nº 169 | abril 2013 | Ana Rozenfeld  “La resiliencia, esa posición subjetiva ante la adversidad”
» Imago Agenda Nº 168 | marzo 2013 | Verónica Cohen  “No hay que confundir a los maestros con amos, es un rechazo de la transferencia al discurso”
» Imago Agenda Nº 166 | diciembre 2012 | Roberto Rosler  “De la neurobiología de la afectividad al psicoanálisis”
» Imago Agenda Nº 165 | noviembre 2012 | Rebeca Hillert  Niños y analistas en análisis
» Imago Agenda Nº 164 | octubre 2012 | Alfredo Eidelsztein  “Del Big Bang del lenguaje y el discurso en la causación del sujeto”
» Imago Agenda Nº 163 | septiembre 2012 | Amelia Imbriano  ¿Por qué matan los niños?
» Imago Agenda Nº 162 | agosto 2012 | Creencia y sacrificio en el capitalismo salvaje 
» Imago Agenda Nº 161 | julio 2012 | Carina Kaplan  “No existe un gen de la violencia”
» Imago Agenda Nº 159 | mayo 2012 | Psicoanálisis y ceguera  Entrevista a Cristina Oyarzabal
» Imago Agenda Nº 157 | febrero 2012 | Julio Granel  Lecturas psicoanalíticas del accidentarse
» Imago Agenda Nº 156 | diciembre 2011 | Susana Kuras de Mauer  Acompañamiento Terapéutico: de la prehistoria a los dispositivos actuales
» Imago Agenda Nº 154 | octubre 2011 | Marcelo Percia  “Estar psicoanalista en situación numerosa”
» Imago Agenda Nº 152 | agosto 2011 | Hugo Dvoskin  Un psicoanalista… fotograma por fotograma
» Imago Agenda Nº 151 | julio 2011 | Edgardo Feinsilber  Tras las constelaciones pulsionales
» Imago Agenda Nº 149 | mayo 2011 | Haydée Nodelis  De Masotta y Sciarreta al Hospital Moyano y los test mentales
» Imago Agenda Nº 148 | abril 2011 | Entrevista a Patricia Alkolombre  Reproducción asistida: un campo fértil para el psicoanálisis
» Imago Agenda Nº 147 | marzo 2011 | Isidoro Berenstein  Lo vincular frente al psicoanálisis
» Imago Agenda Nº 146 | diciembre 2010 | Moty Benyakar  Lo disruptivo en psicoanálisis: de la trinchera al diván
» Imago Agenda Nº 145 | noviembre 2010 | Leandro Pinkler  filosofía y Psicoanálisis
» Imago Agenda Nº 144 | octubre 2010 | Alfonso Luis Masotti 
» Imago Agenda Nº 143 | septiembre 2010 | Juan Dobón 
» Imago Agenda Nº 141 | julio 2010 | Rubén Slipak 
» Imago Agenda Nº 140 | junio 2010 | Daniel Paola 
» Imago Agenda Nº 139 | mayo 2010 | José E. Abadi 
» Imago Agenda Nº 138 | abril 2010 | Eduardo Foulkes 
» Imago Agenda Nº 137 | marzo 2010 | Héctor Rupolo 
» Imago Agenda Nº 136 | diciembre 2009 | Mariam Alizade 
» Imago Agenda Nº 135 | noviembre 2009 | Juan Jorge Michel Fariña 
» Imago Agenda Nº 133 | septiembre 2009 | Homenaje a Oscar Masotta   Palabras de Norberto Ferreira y Teodoro P. Lecman
» Imago Agenda Nº 132 | agosto 2009 | Esteban Levin 
» Imago Agenda Nº 130 | junio 2009 | Gabriel Rolón 
» Imago Agenda Nº 129 | mayo 2009 | Nora Trosman 
» Imago Agenda Nº 127 | marzo 2009 | Stella Maris Rivadero 
» Imago Agenda Nº 126 | diciembre 2008 | Jorge Rodríguez  El saber está, ineludiblemente, entre el poder y el dinero
» Imago Agenda Nº 125 | noviembre 2008 | Acerca de la vejez, también del analista 
» Imago Agenda Nº 124 | octubre 2008 | Liliana Donzis 
» Imago Agenda Nº 123 | septiembre 2008 | Giolu García Reinoso 
» Imago Agenda Nº 122 | agosto 2008 | Norberto Ravinovich   de Masotta a Letrafonía
» Imago Agenda Nº 121 | julio 2008 | Mario Buchbinder  Psicoanálisis y Máscaras
» Imago Agenda Nº 120 | junio 2008 | "Vivir hasta la muerte"  Homenaje a Fernando Ulloa
» Imago Agenda Nº 120 | junio 2008 | Jorge Baños Orellana 
» Imago Agenda Nº 119 | mayo 2008 | Luis Kancyper 
» Imago Agenda Nº 118 | abril 2008 | Héctor López 
» Imago Agenda Nº 117 | marzo 2008 | Pablo Peusner 
» Imago Agenda Nº 116 | diciembre 2007 | Robert Lévy 
» Imago Agenda Nº 115 | noviembre 2007 | Néstor Braunstein 
» Imago Agenda Nº 113 | septiembre 2007 | Leopoldo Salvarezza  La medicalización de la vejez
» Imago Agenda Nº 111 | julio 2007 | Homenaje a Pichon Rivière 
» Imago Agenda Nº 110 | junio 2007 | Marta Gerez Ambertín  Los registros de la culpa
» Imago Agenda Nº 108 | abril 2007 | Juan Vasen  El niño programado
» Imago Agenda Nº 107 | marzo 2007 | Enrique Millán  La adolescencia y el
» Imago Agenda Nº 106 | diciembre 2006 | Eric Laurent  Psicoanalista a partir de Lacan
» Imago Agenda Nº 105 | noviembre 2006 | Jorge Alemán  Embajador del psicoanálisis
» Imago Agenda Nº 103 | septiembre 2006 | Alberto Sava  La locura a escena
» Imago Agenda Nº 102 | agosto 2006 | Sergio Rodríguez 
» Imago Agenda Nº 101 | julio 2006 | Silvia Ons  Psicoanálisis y cultura
» Imago Agenda Nº 100 | junio 2006 | El horror ante la vejez 
» Imago Agenda Nº 99 | mayo 2006 | Conmemoraciones freudianas  Cinco diálogos a propósito de los 150 años del nacimiento del fundador del psicoanálisis
» Imago Agenda Nº 98 | abril 2006 | Horacio Etchegoyen  Un didacta del psicoanálisis
» Imago Agenda Nº 96 | diciembre 2005 | Alfredo Eidelsztein  Psicoanalista Didáctico
» Imago Agenda Nº 95 | noviembre 2005 | Pura Cancina  La fábrica del caso
» Imago Agenda Nº 94 | octubre 2005 | Esther Díaz  Deseo y poder
» Imago Agenda Nº 93 | septiembre 2005 | Gabriel Lombardi  La posición del analista
» Imago Agenda Nº 92 | agosto 2005 | Silvia Bleichmar  La sociedad al diván
» Imago Agenda Nº 91 | julio 2005 | Rudy  Analista retirado
» Imago Agenda Nº 90 | junio 2005 | Juan Bautista Ritvo  Un analista en controversia
» Imago Agenda Nº 89 | abril 2005 | Norberto Marucco  El trabajo del psicoanalista
» Imago Agenda Nº 88 | abril 2005 | Ana María Gómez  El pago en psicoanálisis
» Imago Agenda Nº 87 | marzo 2005 | José Schavelson  Freud, un paciente sin cáncer
» Imago Agenda Nº 86 | diciembre 2004 | Alicia Hartmann  Psicoanalizar niños
» Imago Agenda Nº 85 | noviembre 2004 | Janine Puget  Psicoanálisis de los vínculos
» Imago Agenda Nº 84 | octubre 2004 | José Grandinetti  Psicoanálisis en el Borda
» Imago Agenda Nº 83 | septiembre 2004 | Hugo Vezzetti  Tras las huellas de Freud en Argentina
» Imago Agenda Nº 82 | agosto 2004 | Colette Soler  De rupturas y construcciones
» Imago Agenda Nº 81 | julio 2004 | Carlos Ruiz  Topología y psicoanálisis: articulaciones
» Imago Agenda Nº 80 | junio 2004 | Armando Bauleo  De Pichon a Italia y de lo grupal a la desmanicomialización
» Imago Agenda Nº 79 | mayo 2004 | Roberto Harari  Un "torbellino" en la historia
» Imago Agenda Nº 78 | abril 2004 | Beatriz Sarlo  Sintáxis del zapping y postmodernidad
» Imago Agenda Nº 77 | marzo 2004 | Francois Leguil  El objeto del psicoanálisis es el deseo
» Imago Agenda Nº 76 | diciembre 2003 | Fernando Ulloa  El oficio de psicoanalista
» Imago Agenda Nº 73 | septiembre 2003 | Silvia Amigo 
» Imago Agenda Nº 71 | julio 2003 | Eva Giberti  Pensando la adopción
» Imago Agenda Nº 70 | junio 2003 | Eduardo Grüner  La democracia es el objeto a de la política
» Imago Agenda Nº 69 | mayo 2003 | Eduardo Pavlosky  Pasión por los grupos
» Imago Agenda Nº 68 | abril 2003 | Silvio Maresca  La declinación argentina
» Imago Agenda Nº 67 | marzo 2003 | Ricardo Rodulfo  El psicoanálisis en la universidad
» Imago Agenda Nº 66 | diciembre 2002 | Héctor Yankelevich  Nos hay psicoanalista de niños
» Imago Agenda Nº 65 | noviembre 2002 | Rubén Zuckerfeld  La clínica de la escisión
» Imago Agenda Nº 64 | octubre 2002 | José Milmaniene  La escritura y la ley
» Imago Agenda Nº 63 | septiembre 2002 | Rolando Karothy  No hay un goce para todos
» Imago Agenda Nº 62 | agosto 2002 | Carlos Brück  Los psicoanalistas podemos ser escépticos
» Imago Agenda Nº 61 | julio 2002 | Juan Carlos Indart 
» Imago Agenda Nº 60 | junio 2002 | Raúl Yafar 
» Imago Agenda Nº 59 | mayo 2002 | Tomás Abraham  La censura del lacanismo
» Imago Agenda Nº 57 | marzo 2002 | Emilio Rodrigué 
» Imago Agenda Nº 55 | noviembre 2001 | Isidoro Vegh  Descubrir nuevos campos de goce
» Imago Agenda Nº 54 | octubre 2001 | Juan David Nasio  La femineidad sigue siendo un enigma
» Imago Agenda Nº 53 | septiembre 2001 | Élida E. Fernández  La psicosis no es otro idioma
» Imago Agenda Nº 50 | junio 2001 | Betty Garma 
» Imago Agenda Nº 49 | mayo 2001 | Juan Carlos Volnovich 

 

 
» Grama Editorial
Conocé las últimas novedades   Tienda on line y envíos a todo el mundo
 
» ACADP
Programa de formación en crianza  Inicio Agosto 2018
 
» Centro Dos
Formación clínica en Psicoanálisis  charlas informativas
 
» Lacantera Freudiana
Cursos 2018  CABA - ZONA OESTE
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com