Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Contenidos Exclusivos

EL NO LUGAR: LA INVISIBILIDAD DEL OTRO
  Por Gabriela Insua
   
 

Hace unas semanas nos vimos conmovidos por el caso de Maria, asi se la conocía en Argentina, su nombre Zhong Qin Sun, la ciudadana china que su familia reportaba como perdida, cuando no la hallo entre los pasajeros que bajaron del vuelo proveniente de  Shanghai el 19 de enero pasado.

Hace pocos días el hallazgo de restos a la vera de un arroyo sin signos de violencia y reconocidas sus pertenencias intactas por su familia me recordó esta frase del filosofo Byung Chul Han en "La Expulsión de lo distinto":

"Los tiempos en que existía el otro se han ido. El otro como misterio, el otro como seducción, el otro como eros, el otro como deseo, el otro como infierno, el otro como dolor va desapareciendo1,
María se "perdió" dentro del avión y dio señales de esa deriva psíquica, sólo lo escucharon como tal y le prestaron su atención un matrimonio de argentinos, al convocar a la tripulación de la aerolínea turca, estos, por dificultades idiomáticas, por la anticipación de la supresión del otro de la que hablamos tal vez, pensaron que querían que la cambiaran de asiento porque los molestaba.
Estaban pidiendo ayuda,

María estaba pidiendo ayuda.

Luego María deambuló por el aeropuerto horas: las cámaras muestran como la sacaban del aérea de los scanner, le pedían que se fuera, nadie llamó a un médico, a un intérprete, trató de ubicar a la familia...nadie se detuvo en escuchar el pedido que ese deambular por zonas inadecuadas delataba.

La película "La Terminal" aquella en que el personaje encarnado por Tom Hanks quedaba varado en el aeropuerto sin poder franquear las puertas hacia la ciudad a la que había arribado, en tono de comedia fue una denuncia del no lugar que constituyen algunos supuestos lugares, por ejemplo un aeropuerto.

Mas allá de que el tema fue ampliamente trabajado por arquitectos, antropólogos, filósofos, particularmente siempre me impactó la definición, la construcción, valga la paradoja que del “no lugar” hace Marc Auge.

El los llamaba “espacios de anonimato”, de hecho su texto clave en relación a este concepto que acuño es “Los No Lugares. Espacios de Anonimato”2.

 El “no lugar“, lo piensa Auge como un espacio de tránsito, de no instalación que se presentan dice con mucha frecuencia en las sociedades que llama “sobremodernas”, contraponiéndose a los lugares como sitios de anclaje o de construcción, de hábitat, de pertenencia.

El ejemplo más claro suele ser un aeropuerto, pero también, el subte, un shopping, etc.

Por supuesto que hay quienes pueden construir un lugar en ese no lugar, por ejemplo quienes trabajan allí, o, por que no, quienes se conocen y arman una relación en una estación de subte, para ellos ese lugar será un lugar, pero Auge se refiere a quienes transitan por esos espacios.

Volviendo a María y al hecho acaecido, a la frase de Chul Han, volviendo a nuestra aldea temporal y epocal, el "no lugar" a mi entender lo constituye la no relación entre personas, no el hecho de que sea un lugar de tránsito.

Luego de horas de deambular perdida en el aeropuerto, María camino 7 km, si, 7 km, por la autopista Ricchieri caminando a contramano...nadie se detuvo, a nadie conmovió lo suficiente para detenerse o para llamar al 911 esa mujer que caminaba a contramano en la madrugada por una autopista...

Este es el punto, la no visibilidad del otro, la no detención en lo que un rostro, una actitud, una pregunta, un balbuceo del otro está intentando decir.

Más allá de la tristeza que me produce pensar en esa mujer pérdida y profundamente sola en un sitio plagado de gente y su casi confirmado final, se me ocurre que es un ejemplo de lo que Chul Han explicita tan certeramente y tantos comprobamos a diario...
El otro tiende a desaparecer...la trampa es que si el otro desaparece sin duda el otro que es el sí mismo también lo hará...

Todos somos en potencia María, otros invisibilizados.

Ese es el verdadero "no lugar" riesgo de época que lamentablemente es cada vez más frecuente.
María en un momento dejo de caminar…de Shanghai a la Ricchieri … de su casa en China hacia su casa en Buenos Aires  hubo un tramo, largo tramo en que nadie la miro, aunque la haya visto.

María dio señales, María se hizo oír con su desesperación y su aturdimiento producto de lo que hoy se sabe fue un accidente cerebrovascular, horas estuvo dando señales…hasta que no pudo más…frente  a la constatación de que no había otro que viera u oyese…

Siguiendo a Auge, la invisibilidad del otro es la condena al anonimato que anula subjetividades, ya sea ante alguien perdido en un aeropuerto, ante el grito de quién pide ayuda en una muchedumbre en un espectáculo o incluso en medio de un colectivo que se estigmatiza o masifica con una denominación perdiendo de vista a las individualidades que lo conforman.

Y otro como Saramago viene a mí en el recuerdo de su exquisita novela sobre la ceguera que portamos como sociedad; “Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran”.

Me pregunto que llevaba Maria en esa bolsa de la que no se desprendió mientras deambulaba…seguramente algo particularmente propio, subjetivo, algo que no era del orden del anonimato.

1-  Chul Han Byung, “La Expulsiòn de lo Distinto” ,Ed.Herder, Bs.As., 2017, pàg.9

 2 -Auge Marc, “Los No Lugares.Espacios del Anonimato.Antropologia de la Sobremodernidad”, Gedisa,Madrid,1993


 
 
© Copyright ImagoAgenda.com / LetraViva

 



   Otros artículos de este autor
 
» Imago Agenda Nº 184 | septiembre 2014 | Ese goce tan temido 
» Imago Agenda Nº 181 | junio 2014 | Ni ángeles ni demonios  La subjetividad adolescente en la ciudad de la furia
» Imago Agenda Nº 157 | febrero 2012 | Dar lugar a la pregunta 
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | Introducción a "acontecimiento traumático" 
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | Alguna introducción Posible a lo Traumático como Acontecimiento 
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | Acontecimiento Traumático: El Papelito, la Renegación del Otro Social 
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | Sirenas y Silencios 
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | Y el agua nos llegó a todos 
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | DIALOGO CON FRANCOISE DAVOINE Y JEAN MAX GAUDILLIERE:   ” La filosofía antiguamente era el psicoanálisis del trauma…”
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | Morir y matar a los 17 

 

 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
» Fundación Tiempo
FORMACIÓN Y ASISTENCIA EN PRIMERA INFANCIA  POSGRADO EN ATENCIÓN TEMPRANA CON PRÁCTICA ASISTENCIAL
 
» AEAPG
Maestría en Psicoanálisis / Especialización en Psicoanálisis de Adultos  Inscripción 2019
 
» Fundación Tiempo
Seminarios Diciembre  conocé todos los seminarios:
 
» La Tercera
Programa de formación integral en Psicoanálisis  charlas informativas
 
» Fundación Tiempo
Borges y el Psicoanálisis  TERCEROS VIERNES DE CADA MES, de 19 a 20.30 hs.
 
» Fundación Tiempo
Posgrados en Psicoanálisis con práctica analítica  Inicios mensuales. Duración: 12 meses.
 
» Centro Dos
Formación clínica en Psicoanálisis  Ingreso Agosto 2018
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com