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Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XVI]
  Por Silvia Nora Lef
   
 
En Transmisión y Talmud, incluído en el Lacan oral, presentado por su autor en el Congreso de París el 8/7/1978, dice Jacques Lacan: “Si no se trata de un texto verdaderamente sagrado, esto no es por las razones que los espíritus positivistas y un poco limitados imaginan, a saber, que el texto del sueño no es sagrado porque no vendría de Dios, sino porque el texto que él produce como texto del sueño, es el efecto de una recomposición, la recomposición que impone lo que él ha llamado la elaboración secundaria. La elaboración secundaria no es más que la última de las deformaciones de las cuales es objeto el sueño, desde que nos, indica Freud en el capítulo VII, nosotros sabemos que una deformación más extendida y mucho más difícil de captar es ya ejercida al nivel de los pensamientos latentes del sueño.

El texto del sueño, aquel que Freud tratara como sagrado, aparece pues, como un texto intermediario entre un texto primero, el que no se concibe sino como re-compuesto, pero que está perdido, y otro texto, que la elaboración secundaria produce a partir de este primero. La Guemará justamente, no es un comentario de la Thorá, sino un comentario palabra por palabra, casi a la letra, del texto intemediario entre ella y la Thorá, a saber, la Michná. Detrás de las palabras de la Michná, el rabí busca las palabras de la Thorá, pero lo que la hace funcionar, lo que le interesa, es fundar el camino que conduce a lo largo de la cadena significante de la Michná a la Toráh, y jamás lo contrario.
En este sentido, es el rabí quien produce, a partir de la Michná, el texto sagrado ya escrito”.

Nuestro moreh iehudí/ibrí/judío, Jacques Lacan, inaugura la consideración de una asociación, al modo de analogía/semejanza entre el Psicoanálisis y el Talmud. En efecto, el sueño emerge como texto sagrado. Texto intermediario, sito en el interregno entre Otro texto perdido, el primero, y la recomposición de aquel elaborada a partir de su confeccción secundaria. Por su parte, el Talmud consta de la unidad funcional e integral de la Michná con la Guemará. Ambas pandectas constituyen la indisociable versión oralizada de la Torah/sche be al pé, llevada a la escritura para evitar una nueva pérdida. El Talmud se asocia y cobra sentido dado su fundamento en la versión escrita o sche bijtab de la Torah mosaica, Jamischá Jumschei Torá/ los Cinco Libros de Moisés. El Tanaj abarca la Torah, los Nebihim y los Ketubim. La Torah como Ley incluye la dos versiones: la escrita y la oral. De idéntico modo, el Talmud abarca la Michná y la Guemará, además de dos versiones bien diferenciadas: el Talmud bablí/babilónico y el Talmud Yerushalmi/jerosolamitano. Por otro lado, el trabajo exegético talmúdico se apoya en la primera versión de la Torah, la escrita, la revelada al Ab Mosché. Así, la Michná labra un primer nivel hermenéutico sobre aquel. Es el rabí quien hace, escribe, interpreta la Ot, la Letra, el Milagro. En lashón ibrit/ lengua hebrea, el significante Ot es señal, prueba, milagro. En la dimensión de los múltiples significados y sentidos habrá de obrar el kesem/la magia de la Palabra, del Fundamento como Letra. La Guemará implicará un trabajo literal, a la letra, palabra por palabra, desde la Michná hacia la Torah. Así, el sentido deviene, adviene aunque está dado de antemano. La Torah es creada por el Uno y a la par recreada por el Adam humano, hecho del polvo de la Tierra, del humus aunque también labrado al dmut Adonay, a semejanza del Creador: espiritual/rujaní/trascendente. En cada exégesis, en cada interpretación, con cada hermenéutica se re-consagra el texto sagrado del Génesis/Bereischit, en el que se incluyen el Ab/Padre, el bar/Hijo, la Bat/hija, el Reih/espejo/modelo de identificación, la Esch/llama/fuego vital, el Brit Milá/Pacto de Palabra/Palabra hecha Acto/ la Circuncisión, corte emblemático vía Palabra, de finitud, terrenalidad, mortandad, falibilidad, castración como registro en la especie humana. Diferenciación entre la infinitud del Ejad/Uno y el ser genéricamente hecho del humus, en cuatriplicidad: Padres/Abot/Imaot/Hijos/Banim/Banot, femenino/Bat/Nekeibá/ masculino/Bar /Nékeb. Brit Milá que va de Dor vador/de generación en generación, de Padres a Hijos, de Abot/Imaot a Banim/Banot y que atraviesa ambos sexos, agujereando de finitud, en la singularidad de cada sexo, la conditio humana.

BAR/BAT/BRIT
E
REIH
ESCH
I
S
H
I
T

La sigla del Gan Edén, al Pardés menta las cuatro exégesis posibles: Pschat, Rémez, Drasch, Sod. El objeto perdido es pivote, punto de partida, matriz de búsqueda, ideal regulativo. En el camino/dérej, la transición: el texto sagrado/sacro/kadosch, se construye y erige a partir de la Torah. La Guemará puente intercesor, la Michná remite al origen.

PSCHAT
A
REMEZ
DRASCH
SOD

En sentido inverso, desde el Adam, primer hombre hecho del humus, advendrá de la cuna del rey David, el Mashiaj/Mesías, desde la Palabra/diálogo primigenio/Siaj.

A
DAVID
A
MASHIAJ (MESÏAS)

El talmudista opera al modo del analista. Va de Ot a Ot/ Letra a Letra/ Palabra por Palabra. El Brit Milá se presenta como una operación simbólica, donde el registro es la castración humana y la señal central de su presencia es la angustia. La hermenéutica posee leyes y reglas de aplicación. En ambos terrenos, el texto es sagrado. Se erige. Se constituye. Se crea. Se recrea. Un buen analista es como un buen talmudista. Renueva el sentido. Relee la Letra y reescribe la Ley.
¿Es acaso la Torah Una? ¿Oral y escrita? ¿Regula universalmente y se aplica a todas las cuestiones humanas, más allá de su cuna en el judaísmo/Iahadut? ¿Es directamente vinculable el Psicoanálisis al Talmud? ¿Y el Talmud al Psicoanálisis? ¿Es Jacques Lacan un Ab del Psicoanálisis? ¿Es el Talmud un Ab del Psicoanálisis? ¿Está en el Fundamento, en la Letra del Psicoanálisis el Talmud como Ab? ¿Es la Torah el puerto regulativo del Psicoanálisis y del Talmud como ética/Mitzvá? ¿Es Freud, es Lacan un emblema contemporáneo de la ancestral Ley Revelada? ¿Es el Psicoanálisis, es el Talmud un texto sagrado por la Ley que como Torah emblematiza?
__________
* La autora es filósofa especializada en ética, mediadora, abogada penalista y psicoanalista. En Octubre del 2008 vio nacer en el cap.III del Nombre del Padre como arjé de la Creación, el Lacan judío, en Letra Viva. En Octubre del 2010, Letra Viva le edita en la colección de ficción analítica, un guión cinematográfico: Traición Fatal: Memorias de un Sociópata.
 
 
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