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Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXXVII]
  Por Silvia Nora Lef
   
 
El 8 de Julio de l978 en el Congreso de la Escuela Freudiana de París nace el sujeto/noseh ibrí Jacques Lacan. En el marco de ese evento, nuestro maestro/moreh didacta expone un discurso nombrado como Transmisión y Talmud. Reza allí: “Lo importante en este asunto es que la Thorá escrita, sea estrictamente idéntica al hebreo como lengua”. Jacques Lacan pareciera saber que el ibrit como lengua “pasa la Ley”, transmite la norma, lega el precepto. En honor a su schem/Nombre, transfiere la cifra del Brit Milá/Pacto de Palabra, Palabra hecha Acto, Circuncisión. Hace la donación de sentido de la Ley judía como Torah para la humanidad/humanitas entera. El sujeto hebreo/noseh iehudí/noseh ibrí se pasa a sí mismo como “ser en falta”, “falta en ser”. Su asunto es su tema. Su tema es su Ley. Su Ley es su Pacto. Su Pacto es de Fe: el Brit Milá.

De tal modo que su subjetividad se constituye en su objetividad. Es noseh de noseh. Es sujeto de objeto. Objeto hecho sujeto. Sujeto objetivado. Objeto subjetivado. Sujeto con falta. Sujeto y objeto coinciden. Esencia y existencia se equivalen. El ibrí es el hebreo como lengua que transmite la fe. El ibrí es el sujeto hebreo que pasa la falta que denuncia la lengua como “falta en ser.” El ibrí es el asunto, la cuestión, el tema, el objeto que pasa de Abot/Padres a Banim/Hijos; de Imaot/Madres a Banot/Hijas de dorvador/de generación en generación. Así, el trípode sostiene al sujeto (de la falta), al objeto (de la falta), a la lengua (de la falta). El ibrí será ese pase de esa Ley de la hiancia estructural constitutiva de uno a otro, de generación en generación. Va en lengua originaria: va en lengua de pase, va en lengua de Transmisión y Talmud, va en ibrí. El registro simbólico de la castración pasa la Ot/letra, lega la Torah como Ley. La falibilidad define y califica al ente del humus, quien es imperfecto y finito, terreno y mortal. La lengua posee este rasgo que pasa la falta. Denota y connota el “no ser”. “Lengua de falta”, “sujeto de falta”, “objeto de falta”. El hebreo como lengua, el hebreo como sujeto, el asunto hebreo como objeto constituyen la Ley. Torah en su doble versión: escrita y oral. Escrita que es Tanaj/Torah/Nebihim/Ketubim y versión oral: Mischná y Guemará. La Ley judía pasa, se dona, es legado universal de sentido. Transmite la “falta”, la “hiancia estructural constitutiva”, la conditio humanitatis para todos los congéneres del humus. El sujeto/noseh ibrí/hebreo encarna el noseh ibrí/la cuestión de lo que se pasa en lengua ibrí para toda la humanidad. El judío denuncia en el cuerpo real el emblema de finitud y falibilidad que inscribe las letras de la Torah como Ley en su cuerpo como enunciado. La circuncisión es un emblema que inscribe la falta y su nombre en el hombre, al modo de señal de la diferencia. Le recuerda a todos los de la especie su límite, su defecto, su fin. La contrastante distancia entre el Creador y su criatura. El límite demarcatorio entre el Cielo y la Tierra. La ingesta del fruto prohibido en el Edén y el nacimiento de la historiografía humana: con límites y demarcaciones de sentido. La expulsión del Paraíso y la tentativa por recuperar la letra, la Ley, la exégesis, el secreto de la Creación, los nombres del Creador. Los cuatro ríos de la interpretación exegética salidos del Pardés: Pschat, Rémez, Drasch, Sod. Los treinta y dos Senderos de la Sabiduría que se concentran en la cifra del Leb/corazón, centro psicoemocional. El alefbet y sus veintidós cifras/ Otiot más las diez Sefirot/Emanaciones celestiales; el alfabeto ibrí con sus veintidos señales, pruebas, milagros que legan la tradición/Masoret de la falta y las diez Maamarot/Palabras que crean la realidad, que prescriben hacer desde la Letra y mandan éticamente; el abecedario ibrí al modo de Transmisión y Talmud en conjunción con las 10 (diez) pruebas que padeciera el Primer Patriarca ibrí, Abram, trocado en Abraham desde el Brit Milá. Todas estas combinaciones de letra con número, de número con Ley dan como resultado una ética regulativa, una filosofía práctica con el pivote de la finitud.

¿Es Jacques Lacan un otro contemporáneo Abraham? ¿Reedita con su pase esa Transmisión y Talmud? ¿Es ibrí su lengua? ¿Es noseh ibrí/ sujeto hebreo su condición? ¿Es lo que lega su aporte el noseh ibrí: el asunto hebraico? ¿Es Jacques Lacan un sujeto que se pasa a sí mismo como Transmisión y Talmud? ¿Es su lengua circuncisa? ¿Es Jacques Lacan un sujeto de la circuncisión? ¿Es Jacques Lacan un sujeto que se pasa a sí mismo como ibrí? ¿Es su lengua ibrí/el hebreo? ¿Es su calificativo subjetivo el “ser en falta”? ¿Denuncia la “falta en ser”? ¿Se pasa a sí mismo como tradición/Masoret? ¿Es su méser/mensaje el Brit Milá/ la Circuncisión, el Pacto de Palabra, la Palabra hecha Acto?

¿Es Jacques Lacan quien nace como sujeto hebreo, en lengua hebrea, portando el asunto de la falta en el Congreso de la Escuela Freudiana de París el 8 de Julio de 1978? ¿Es el registro simbólico de la castración la versión laica y/o secularizada del Brit Milá? ¿Es el Psicoanálisis una utopía mesiánica, versión traducida, transliterada de la ética ibriá? ¿Son Freud y Lacan dos Abot de la Ley mosaica? ¿Son Freud y Lacan dos ancestros del Brit Milá? ¿Es el ibrí la lengua del psicoanálisis? ¿Es el ibrí el sujeto del psicoanálisis? ¿Es el ibrí el objeto del psicoanálisis? ¿Es el psicoanálisis un culto a la Letra? ¿Es el psicoanálisis un culto a la Ley? ¿Es el psicoanálisis un culto al Pacto de Palabra? ¿Es el psicoanálisis un culto a la Palabra hecha Acto? ¿Es el psicoanálisis un culto a la Circuncisión? ¿Es el Brit Milá lo que va en Transmisión y Talmud? ¿Es Jacques Lacan un cultor del Brit Milá? ¿Es Jacques Lacan ibrí? ¿Es su letra/ot/ ibrí? ¿Es su objeto el que pasa, se transfiere, se dona como legado universal de sentido, al modo de Transmisión y Talmud? ¿Es Transmisión y Talmud la Torah del psicoanálisis? ¿Es Transmisión y Talmud la Torah de Jacques Lacan? ¿Escribe Jacques Lacan en ibrí? ¿Es Jacques Lacan un noseh/sujeto de Torah? ¿Pasa Jacques Lacan su Transmisión y Talmud como Brit Milá? ¿Es el ibrí la lengua escrita de Jacques Lacan y se equivale a la Torah?

FE DE ERRATAS de la entrega N° XXXVI: con referencia a Noé, donde dije Patriarca antediluviano, postadámico y premosaiaco, debí decir premosaico. Más abajo, donde dije Shomer Dlatot Isarel, debí decir Schomer Dlatot Israel.
 
 
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