Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Comentario de libros

Nosotros, los Humanos. Psicoanálisis de la Condición Humana
  de Manfredo Teicher, Letra Viva, 2009
   
  Por Andrés Rascovsky
   
 
Personal y provocativo es este testimonio de un pensador, en la madurez de su reflexión.
Los textos analizan múltiples aspectos de la vida de los pueblos y de las naciones que son ensamblados en una corriente de denuncia crítica y sagaz, aludiendo a la diversidad de configuraciones del narcisismo.
El deseo de convertir al otro en objeto de uso y a pesar de los ideales de “libertad, igualdad y fraternidad”, la lucha de todos contra todos en un combate narcisista y fratricida, continúa.
Aquel aforismo de Darwin acerca de la supervivencia del más apto es reemplazado en la mirada incisiva del autor por “el abuso de poder del mas astuto”.

A pesar de los extraordinarios desarrollos tecnológicos, la actualizada y extensa información nos conmueve al enfrentarnos con la sordidez de la injusticia y el contraste en los desarrollos globales. El pensamiento convencional, las normas y las costumbres que abarcan actitudes consensuadas como la religión y los nacionalismos, cuestionados mediante serias reflexiones, son entonces incluidos en la categoría de delirios colectivos o en el terreno de las perversiones.

En las tinieblas turbulentas atravesadas por las fuerzas oscuras de la destructividad latente o manifiesta de los pueblos, surge la realidad del individuo, desamparado, necesitado de protección, expuesto al desprecio y a la soledad, en sociedades que no generan recursos o la solidaridad necesaria. El autor nos revela la fragilidad de las vidas en nuestras sociedades y el simple clamor humano por protección y satisfacción de las necesidades más elementales, de hambre y amor.
Las páginas que recorremos con interés y sorpresa, desmitifican múltiples aspectos de nuestras posiciones hipócritas, revelan nuestra autosugestión y nuestros ocultamientos.
Pero contamos también con la imaginación, y Teicher nos brinda un consuelo en este aforismo “La fantasía es el parque donde se oxigena nuestro espíritu”.

El libro no esta exento de humor e ironía, revelando las mezquindades que todo ser humano padece, cuando se presentan los límites a nuestra demanda ilusoria de grandiosidad eterna.
El extenso recorrido intelectual de las observaciones de Teicher, son una forma de legado intelectual, una conceptualización de muchas vivencias y experiencias, con el crudo desencanto de quien fue un joven esperanzado que sufrió tempranamente el impacto de fuertes realidades sociales. Sin duda, la más tremenda de ellas ha sido confrontarse con la perversidad y la destructividad del nazismo. Más tarde, acompañado con los recursos del psicoanálisis, medio siglo de desarrollos técnicos, enfrentamientos sociales, derrumbes y confrontación de naciones, de ideologías y de ilusiones, nos conduce a pensar que una de las tareas de la cultura y de nuestra ciencia psicoanalítica es la permanente denuncia y quizás la ilusión, de avanzar sobre esos territorios del Alma, aun no conquistados, que tantos estragos y destrucción han significado.

Creo que Teicher ha logrado, como consecuencia de una vida de confrontaciones y elaboración, un notable y singular aporte a nuestra ciencia pero también a la cultura.
 
 
© Copyright ImagoAgenda.com / LetraViva

 



 

 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
» Fundación Tiempo
FORMACIÓN Y ASISTENCIA EN PRIMERA INFANCIA  POSGRADO EN ATENCIÓN TEMPRANA CON PRÁCTICA ASISTENCIAL
 
» AEAPG
Maestría en Psicoanálisis / Especialización en Psicoanálisis de Adultos  Inscripción 2019
 
» Fundación Tiempo
Seminarios Diciembre  conocé todos los seminarios:
 
» La Tercera
Programa de formación integral en Psicoanálisis  charlas informativas
 
» Fundación Tiempo
Borges y el Psicoanálisis  TERCEROS VIERNES DE CADA MES, de 19 a 20.30 hs.
 
» Fundación Tiempo
Posgrados en Psicoanálisis con práctica analítica  Inicios mensuales. Duración: 12 meses.
 
» Centro Dos
Formación clínica en Psicoanálisis  Ingreso Agosto 2018
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com